UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

Tradicionalmente conocidos como ´Khoom Fay´ o ´Khom Loy´, estas linternas fueron originalmente creadas hace 1.800 años por Zhuge Liang (181-234) quien invento la  linterna de Kong Ming, lámparas flotantes mediante el efecto del globo para iluminar el camino por la noche sin que su ejército pueda ser descubierto, utilizadas como una herramienta de comunicación con fines militares de señalización, debido a que se puede observar desde grandes distancias (en algunas condiciones se piensa que puede subir tan alto como 1.250 metros).
Con el paso de los años, la gente comúnmente los utiliza para transmitir sus deseos hasta el cielo. La tradición (y la creencia) dice que como las linternas (con sus deseos escritos en ellas) alcanzan el cielo, se llevan los mensajes, donde se dice que se hacen realidad, y que mientras más alto lleguen, será más probable que desde el cielo respondan a sus peticiones y oraciones.
Más recientemente se hicieron populares en los Festivales Orientales, tales como el Festival de Yee Peng en Mae Jo, el Loi Krathong Festival en Chiang Mai  (Tailandia), El Festival Tradicional de Linternas Chinas en  Taiwán, El Festival de Faroles Celestiales en Taipei y el Festival Anual de la Linterna de Yippeng. Aquí, lo tradicional ha sido escribir sus deseos en el papel (retardante del fuego) del Globo, encender la mecha y dejarlos flotar hacia el cielo en masa, como globos aerostáticos en miniatura.
Otros simbolismos de los Globos Chinos, incluyen la creencia de que mientras se alejan con tranquilidad, las "velas flotantes" ayudan a traer de vuelta sus espíritus ancestrales. Otros creen que el lanzamiento de las linternas voladoras aleja sus problemas y si de casualidad algún monje ofrece encenderte una linterna de fuego, recibirás la sabiduría y te guiará por el camino de la vida correcta.

También se ha creído que son una señal de prosperidad y riqueza, mientras que otros simplemente creen que la liberación Globos de Luz te traerá buena suerte para el futuro.
Con el paso de los años, los viajeros experimentados que han viajado al  occidente incorporan a sus celebraciones y festivales europeos (y recientemente en Latinoamérica) la liberación de Linternas Chinas.
Los Globos de los Deseos son la opción con mayor crecimiento para Bodas y otras ocasiones, debido a su efecto de tranquilidad y la habilidad de crear un sentido de comunidad y camaradería entre los espectadores, solo por el hecho de que a diferencia de los fuegos artificiales (que explotan en segundos) se crea la Magia con el disfrute de ver un conjunto de Globos del Deseo, el cual puede durar más de 10 minutos: hasta que se pierden en la distancia.
Para aquellos que disfrutan y aprecian la creencia ritual tradicional, son importantes, para otros, son simplemente un efecto hipnótico, sencillo pero muy hermoso.


Autor: Glamyr Lanz. 
Twitter: @GLanzS